lnvita Reino Unido al mundo a sumarse a iniciativa para salvar océanos

Londres, 15 ene (Prensa Latina) El Reino Unido exhortó hoy al resto del mundo a sumarse a la iniciativa 30/30, un proyecto que busca garantizar la protección de al menos el 30 por ciento de los océanos para 2030.


El llamado lo hizo la ministra de Ambiente, Rebecca Pow, en un evento auspiciado por la organización ambientalista Greenpeace donde se presentó una película animada narrada por el cantante Sting, sobre especies marinas en peligro de extinción, informó el gobierno en un comunicado.


En su discurso, la funcionaria alertó que en los últimos 60 años desapareció la mitad de la vida marina, de los humedales costeros y del hielo Ártico, y se puso en peligro la vida de millones de personas que viven en lugares ubicados a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.


Por lo tanto, todos los que podamos ayudar, debemos dar el paso al frente para hacer que el océano se adapte al cambio climático, instó Pow, quien mencionó un proyecto que lleva a cabo el Reino Unido para mantener y mejorar 20 mil hectáreas de manglares en Madagascar, Indonesia, América Latina y el Caribe.


Según el texto, el gobierno británico considera 2020 un año clave para la protección de los océanos, por lo que Londres presionará para fijar objetivos de protección marina por encima del 10 por ciento actual, en el nuevo marco global de biodiversidad que se debatirá en octubre próximo.


Está demostrado que un 10 por ciento no brinda la protección requerida contra la pérdida de la biodiversidad, afirma el comunicado, que asegura además que el Reino Unido lidera ese aspecto con más del 50 por ciento de sus aguas, incluidas las pertenecientes a los territorios de ultramar, catalogadas como Áreas Marinas Protegidas.


También resalta la reciente designación de 41 nuevas zonas de conservación marinas, las cuales abarcan un total de 12 mil kilómetros cuadrados, para un total de 91 de esas zonas.


El documento oficial recuerda además el anuncio hecho por el primer ministro Boris Johnson en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado sobre la formación de una Alianza Global Oceánica en respaldo a la Iniciativa 30/30.


Hasta el momento, el proyecto cuenta con el apoyo de Bélgica, Belice, Costa Rica, Finlandia, Gabón, Kenia, Palau, Portugal, Seychelles, Vanuatu y Nigeria.